j e s ú s   m a r c o s


Sobre mi

 

Mi nombre ya aparece en el encabezamiento.Nací hace más años de los que me gustaría pero todo tiene su parte positiva.Gracias a eso he tenido el tiempo suficiente para llenar mí historia personal con experiencias de vida, de momentos únicos que nunca volverán. Pero muchos de ellos quedarán congelados para siempre para ser revividos una y otra vez gracias a esa máquina del tiempo que me apasiona llamada fotografía. Además de ayudarme a afinar mi memoria, es también una maravillosa herramienta para la expresión de lo más profundo que hay en nosotros. Nos plantea, si reflexionamos un poco, cuanta belleza tiramos cada día a la basura por no observar. Por no observarnos. Por seguir dormidos....


Mi primera cámara fue una "Agfa Pocket" con una película de 110 que me regalaron cuando tenía 9 años. Con ella hice mi primera fotografía y con ella conecté, sin saberlo con lo que se convirtió en la mejor manera de sentirme, de conectar conmigo, de conectarme al mundo.

Me convertí, ya de niño, en el fotógrafo de la familia. Sólo mis padres podían pagar la película y los revelados de las copias.Tenía muy pocas fotos disponibles para hacer las fotos que realmente quería hacer porque no había dinero para "esos caprichos". Sólo disponía para mí de una de cada cuatro fotos. El resto tenían, por obligación, estar dedicadas a mis padres y hermanos. Siempre incumplía las normas, y en cada revelado la proporción entre familia y piedras, árboles, detalles, paisajes ó bichos estaba mas cerca del 50% que de lo acordado.

Ahora, pasados los años, y con algún miembro menos en mi familia (a ellos les dedico este trabajo) siento no haber apretado aquel botón rojo de mi cámara todas aquellas veces que simulaba hacerlo cuando ellos posaban para mí.

Aquellos instantes de memoria se perdieron para siempre. Y uno asume, con cierto grado de culpa,  que aquella pérdida, que aquellos instantes preciosos que no volverán jamás a mi memoria. Entre otras cosas porque aquellas fotos no fueron hechas.Todo en favor de una pasión  que en mi caso era tan fuerte como temprana.


Lo que presento aquí es una parte de mi trabajo fruto de esa pasión. Hay distintas series con temas ó ámbitos dispares en los que me siento a gusto fotografiando. A poco que se sea un poco observador os daréis cuenta de mi pasión por el ser humano ya que es el protagonista de gran parte de las series que presento aquí. Desde el individuo al grupo de personas. Desde sus emociones a sus relaciones. Desde su soledad a su sociabilidad y su influencia estética en el paisaje. Somos el elemento mas enriquecedor y transformador de nuestro planeta y de  nuestras propias vidas y  todos debemos lo que somos, hacemos y sentimos a otros como nosotros. Por tanto mi interés hacia nosotros mismos como individuos y como "animales sociales" queda inevitable y conscientemente reflejado en gran parte de mi trabajo. También expongo aquí fotografías que he ido haciendo a lo largo de estos años y que al ser ya numerosas han  acabado formando colecciones con un cuerpo estético con personalidad propia y con las que también he crecido como fotógrafo.


El destino final de una fotografía ó cualquier obra artística es simplemente el de ser observada.

Sin esa premisa la obra estará siempre estará inacabada.

Esa parte final del proceso creativo es lo que intento llevar a acabo con esta página web.

Las fotografías que aquí se exponen llegan así a ser lo que son. En el momento que son compartidas y visionadas por otras personas empiezan a existir como tales. Así que gracias a todos por prestarlas atención, por amarlas ó criticarlas, Por compartirlas ó desecharlas. Gracias por formar parte del proceso creativo que yo empecé y vosotros termináis.


Esta espacio seguirá desarrollándose, creciendo y cambiando. Queda mucho trabajo por exponer y y muchas fotos por hacer. Seguramente no acabe nunca, al menos mientras la fotografía y yo sigamos compartiendo esta vida.




                      Gracias por estar aquí.

                                     

                    Jesús Marcos.                                                         


Share by: